En la actualidad,  el Cáncer de mama y obesidad, son dos enfermedades bastante comunes en la sociedad española. En España se diagnostican alrededor de 22.000 nuevos cánceres de mama al año (1) y el que tiene una mayor prevalencia a 5 años más alta  17,9% (2).

A pesar de que el cáncer de mama afecta a mujeres de todo tipo, el sobrepeso y en especial la obesidad están fuertemente relacionados con unas mayores posibilidades de padecer este tipo de tumor.


Cáncer de mama y su relación con la obesidad

La obesidad se asocia con diferentes problemas de salud y  en especial con varios tipos de cáncer cuyas posibilidades de desarrollo aumentan con el exceso de peso entre otros, el cáncer de páncreas, esófago, colon, recto, endometrio, riñón, tiroides, vesícula biliar, y también el cáncer de mama.

La relación entre obesidad y  cáncer de mama viene motivada por diferentes razones:

. El tejido graso que tenemos en el cuerpo, produce estrógeno, y esta hormona en altas concentraciones está relacionada con el cáncer de mama.

. Cuando existe un problema de sobrepeso, generalmente los niveles de insulina presentes en el cuerpo, son mayores, esto puede generar un problema que es conocido como resistencia a la insulina, lo que a su vez fomenta la formación de tumores.

De este modo, un estudio realizado por El CIBER de Obesidad y Nutrición, concluye que cerca del 40% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama presentan obesidad.

Otro estudio realizado y publicado recientemente en la prestigiosa revista médica JAMA ONCOLOGY ha vuelto a poner de manifiesto la peligrosa relación entre obesidad y cáncer de mama. Según esta investigación realizada por el Centro de Investigación de Cáncer de Seattle en EEUU, a mayor IMC (Índice de Masa Corporal) mayores posibilidades de desarrollar este tipo de tumor. En concreto para un IMC superior a 35 (obesidad) el riesgo aumenta hasta un 58%.

No sólo la aparición del tumor …. sus posibilidades de curación también se ven afectadas por la obesidad.

Otra investigación se sugiere que el tejido adiposo (grasa) aumento el “potencial” del tumor es decir lo convierte en más peligroso y en que tenga mayores posibilidades de metástasi por lo que la obesidad supone  un mayor riesgo de recaída cuando ya se ha hecho un tratamiento así como  un mayor % de mortalidad por este tumor ya que  la quimioterapia es menos eficaz en pacientes con un IMC superior a 30.

Obesidad y Menopausia:

Otro dato importante para prevenir el cáncer de mama es no llegar a la menopausia con un problema de sobrepeso. Por varios motivos es importante poner fin al problema de la obesidad antes de esta edad pero en especial por el  riesgo de padecer cáncer de mama ya que aumenta después de la menopausia. Durante ese periodo de la vida de una mujer aumenta la concentración de estrógenos pero aumenta más aún entre quienes padecen exceso de peso.  Después de la menopausia los ovarios detienen la producción de hormonas, así que el tejido graso, pasa a ser la fuente de estrógeno más importante, y como las mujeres con sobrepeso tienen mayores niveles de estrógeno, pueden tener un crecimiento de tumores de forma más rápida.

Una vez más, el objetivo de los artículos que publicamos en este blog no es el de asustar con los peligros que supone para nuestra salud la obesidad, pero sí el de informar y concienciar sobre ello porque es importante frenarla y es fundamental frenarla cuanto antes mejor. El tiempo es un factor que juega en contra de todos en términos generales cuando hablamos de salud, pero cuando hablamos de obesidad, el factor tiempo es aún más importante. Cuantos más años llevemos con exceso de peso peores son las consecuencias para nuestra salud.

Hoy en día son muchas las opciones y técnicas para tratar la obesidad por lo que te animamos a que te informes sobre qué opciones son las más apropiadas y cómo puedes poner fin a la batalla contra la obesidad.

 

(1): Según datos AECC

(2): Según Informe Las Cifras del Cáncer SEOM http://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/Las_cifras_del_cancer_2014.pdf

Si quieres más información déjanos tu nombre y tu teléfono y te llamamos nosotros.

–>> SOLICITA INFORMACIÓN AQUÍ <<–