Tratamiento de la Obesidad : La obesidad se define como el exceso de la cantidad de grasa total del cuerpo. Aunque existen diferentes factores que influyen en el hecho de padecer obesidad la principal causa de la obesidad es el estilo de vida una vida sedentaria unido a una alimentación rica en grasas y calorías. Como consecuencia de la formación de grasa se va acelerando el aumento de peso hasta llegar al sobrepeso.
La obesidad en España está alcanzando niveles preocupantes, situándose a la cabeza de los países de nuestro entorno, con unas cifras de prevalencia de alrededor del 25%.
Es importante frenar y combatir la obesidad por las limitaciones que supone en la vida de los pacientes (relación personal, laborales, afectivas, ocio, valoración de la imagen, autoestima, trastornos psicológicos, etc…), pero fundamentalmente por los trastornos secundarios que origina en el organismo y conducen a desarrollar enfermedades asociadas a la obesidad (comorbilidades), tales como diabetes, hipertensión arterial, cáncer, accidentes vasculares, trastornos respiratorios, problemas articulares, cálculos biliares, infertilidad etc.Por tanto, la obesidad debe ser considerada una enfermedad crónica grave, que disminuye la esperanza de vida de los pacientes y aumenta el riesgo de padecer múltiples enfermedades.Por ello, el fin primordial de la cirugía de la obesidad es mejorar la salud de nuestros pacientes, aunque también conseguiremos mejorar su calidad de vida y en tercer lugar, mejorar su imagen.
En muchos casos, para pacientes con un grado de obesidad grave, la intervención quirúrgica (cirugía de la obesidad) es el único tratamiento exitoso a largo plazo.
¿QUÉ OPCIONES EXISTEN PARA COMBATIR LA OBESIDAD?
Lo más importante para solucionar el problema de la obesidad es concienciarse de que existe la enfermedad. Existe un amplio abanico de opciones para combatir la obesidad.
Cuando el paciente tiene una obesidad de grado III u obesidad mórbida(IMC>40), el tratamiento de elección es una intervención quirúrgica. También son candidatos a cirugía los pacientes con obesidad de grado II (IMC entre 35 y 40) cuando además sufren alguna de las enfermedades asociadas (diabetes, hipertensión, etc) ver apartado cirugía de la obesidad).
Además, cuando IMC es menor de 35 y el paciente padece síndrome metabólico asociado o diabetes, se puede indicar la intervención en pacientes seleccionados ver apartado cirugía metabólica).
En términos generales las intervenciones de cirugía de la obesidad se clasifican en dos grupos:
.Las técnicas restrictivas: se basan en la limitación del estómago con el fin de que entre una menor cantidad de alimentos, es decir, suponen una disminución importante de la capacidad gástrica.
.Las técnicas mixtas: que combinan la restricción (reducción de la capacidad del estómago) con la mala absorción (cuyo objetivo es impedir que los alimentos y los nutrientes puedan ser absorbidos. En cualquier caso al tratarse de técnicas quirúrgicas es necesario acudir a un especialista en la materia que sepa indicar cuál es la mejor opción para cada tipo de paciente.
…..
¿CÓMO SABER QUE TIPO DE OBESIDAD PADEZCO?
El grado de obesidad se determina en función del IMC. El IMC (el índice de masa corporal) mide la relación peso/altura dividiendo el peso (expresado en kilos) por el cuadrado de la altura (expresada en metros), por ejemplo si el peso es 90 kilos y la altura 1,6 metros el dividendo del cálculo será (1,6*1,6)=2,56.
Entonces el IMC = 90/2,56 = 35,15 (en este caso hablamos de Obesidad Grave)
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TRATAR LA OBESIDAD?: ENFERMEDADES ASOCIADAS A LA OBESIDAD
La obesidad debe considerarse una enfermedad. El vínculo entre obesidad y un gran número de enfermedades es evidente.
Por ello, la obesidad es mucho más que un problema estético, es un problema grave de salud que afecta a la calidad de vida de las personas que la padecen.
Son muchas las enfermedades o afecciones graves que se relacionan directamente con la obesidad o que aumenta considerablemente el riesgo de padecerlas como consecuencia del exceso de peso.
Las enfermedades asociadas a la obesidad más habituales son:
•Diabetes tipo 2
•Enfermedades cardíacas
•Hipertensión
•Osteoartritis
•Trastornos respiratorios
•Apnea del sueño
•Problemas del aparato digestivo (cálculos en la vesícula biliar,reflujo gastroesofágico, hígado graso, gota, etc…)
•Aumento considerable de la posibilidades de padecer diferentes tipos de cáncer (mama, páncreas, colon, prostata, utero, ovario, riñón).
•Debilitamiento del sistema inmune
•Infertilidad
•Problemas psicológicos y sociales
Desde el punto de vista médico es evidente que la obesidad afecta al el estado general de salud y a la calidad de vida de las personas que la padecen.
Por último cabe recordar que la obesidad acorta la esperanza de vida en al menos diez años.
DERIVACIÓN BILIOPANCREÁTICA:
Esta técnica para tratar la obesidad consiste en crear (a través de incisiones y grapado) una especie de bolsa estomacal retirando una parte importante en cuanto a tamaño se refiere del estómago.
La otra parte que queda de estómago se conecta a la parte inferior del intestino delgado de tal manera que cuando el paciente ingiera alimentos estos se mezclarán con los jugos digestivos muy distalmente, con lo que se absorberán parcialmente, lo que provoca una pérdida de peso muy notable.
Se considera un tipo de técnica malabsortiva porque la principal causante de la pérdida de peso es el importante volumen de intestino delgado que se excluye del paso de los alimentos.
Está técnica suele presentar los mayores resultados de pérdida de peso por eso suele indicarse en casos de obesidad extrema con Índices de Masa Corporal superior a 60 o cuando otros procedimientos no han sido efectivos.
Sin embargo, el grado de malabsorción de algunos nutrientes y vitaminas, que obligan a su reposición a veces permanentemente, o sus complicaciones nutricionales, hacen que no se suela recomendar como tratamiento de elección o de primera línea.
Si quieres más información déjanos tu nombre y tu teléfono y te llamamos nosotros.
–>> SOLICITA INFORMACIÓN AQUÍ <<–