Las personas con obesidad operadas con técnicas de cirugía obesidad viven más años que aquellos que no llevan a cabo ninguna intervención.
Esta es la conclusión de un nuevo estudio (1) publicado Journal of the American Medical Association.
La investigación estudió la evolución de cerca de 2.500 pacientes obesos operados de obesidad contra 7.462 pacientes obesos no intervenidos llegando a la conclusión de que los pacientes operados de obesidad presentaban un 53% menos de riesgo (de media) de morir por cualquier causa entre los 5 y 14 años después de haber llevado a cabo la intervención.
De los pacientes operados, un 7% habían sido intervenidos de obesidad mediante bypass gástrico, un 15% tubo gástrico y el 11% con otras técnicas (banda gástrica, etc..).
A mayor tiempo transcurrido desde la intervención de la obesidad más diferencias se daban entre ambos grupos. El riesgo de mortalidad de los no operados aumenta considerablemente en comparación con los operados conforme van avanzando los años.
El estudio, además de para corroborar otras investigaciones que apuntan a que una persona obesa operada de obesidad puede alargar su esperanza de vida en unos 10 años de media, sirvió también para desterrar falsos mitos sobre este tipo de intervenciones quirúrgicas y los riesgos asociados.
De este modo, el estudio concluyó que la cirugía de la obesidad es mucho más segura que hace unos años.
Otro estudio (2) similar llevado a cabo por la Universidad de Gotemburgo (Suecia) obtuvo una conclusión parecida al comparar la mortalidad de un grupo de personas operadas de obesidad frente a otras no operadas.
La conclusión en este caso fue que la mortalidad se reducía en un 40% entre los operados de cirugía de la obesidad.
Además esta investigación también concluyó con datos interesantes que hacen referencia a los beneficios que supone la cirugía de la obesidad en el desarrollo de enfermedades como la diabetes o enfermedades coronarias. De este modo, los pacientes operados de obesidad reducían las posibilidades de morir por diabetes hasta en un 92%, en el caso del cáncer las posibilidades de morir por algún tipo de tumor fueron de un 60% menos y para las enfermedades coronarias el % por fallecimiento se reducía hasta un 56%.
Por lo tanto dejando de lado los beneficios de la cirugía de la obesidad y la pérdida de peso en otros aspectos psicológicos y emocionales del paciente (sentirse mejor, más vital, aumentar su autoestima, etc…), la cirugía de la obesidad aumenta la esperanza de vida y la calidad de vida puesto que si evitamos el desarrollo de otras enfermedades gracias a tener controlado el tema de la obesidad, estaremos ganando en salud y calidad de vida.
Os dejamos con los datos de las fuentes/estudios consultados y mencionados en este artículo y seguiremos compartiendo con nuestros lectores las últimas novedades, noticias y avances en el tratamiento de la obesidad y obesidad mórbida.
Para cualquier comentario o duda sobre el tratamiento, opciones y funcionamiento de las técnicas de cirugía de la obesidad no dudes en contactar con nosotros o solicitar una visita gratuita sin compromiso.
(1): Según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Medicina de Washington y publicado en Journal of the American Medical Association. Dr. David Arteburn.
(2): Según estudio Swedish Obese Subjects- Universidad de Gotemburg (Suecia)- Dr. Lars Sjöström-Publicado en The New England Journal of Medicine.
Si quieres más información déjanos tu nombre y tu teléfono y te llamamos nosotros.
–>> SOLICITA INFORMACIÓN AQUÍ <<–