Existen muchas creencias sobre obesidad que no tienen base científica (presunciones) así como muchos falsos mitos que a pesar de contradecir la evidencia científica siguen existiendo (mitos).

Por ello hemos querido dedicar este artículo a exponer algunas de las principales falsas creencias que existen en torno a la obesidad y su tratamiento.

 

1).- Pequeños cambios de forma continuada en los niveles de ingestión de calorías o de gasto de calorías producen la pérdida de peso

Esta presunción se basa en la regla de las 3.500kcal que supone que una alteración de peso de 0,45gk por cada déficit acumulado de 3.500kcal.

Esta regla determina que por cada incremento diario de 100kcal de consumo de calorías (por ejemplo andando 1,6km diarios) se pierden 22,7 kg durante 5 años.

Diferentes estudios realizados han demostrado que esto no es así y que la pérdida real que se obtendría es de 4,5kg suponiendo que además del incremento en el consumo de energía no hay un incremento en la ingestión de calorías. Por lo tanto “pequeños cambios de forma constante y mantenida durante el tiempo, no siempre llevan a conseguir una pérdida significativa de peso”.

Tener unos objetivos realistas a la hora de adelgazar favorece la pérdida de peso

Es uno de los consejos más escuchados en el tratamiento de la obesidad. El argumento principal de esta afirmación es que si nos fijamos unos objetivos de pérdida de peso poco realistas, nos frustraremos y perderemos menos peso.

A pesar de que se trata de una hipótesis razonable la evidencia empírica ha demostrado que no existe relación entre tener unos objetivos más o me nos ambiciosos de pérdida de peso y los resultados.

Una pérdida de peso rápida es menos efectiva porque a la larga se vuelve a recuperar peso. Es preferible perder peso poco a poco.

Depende de la técnica escogida para tratar la obesidad. Por ejemplo en el caso de técnicas propias de la cirugía de la obesidad la mayor parte de pacientes consiguen una rápida pérdida de peso inicial y es durante los primeros meses posteriores a la intervención cuando se consigue perder más peso y luego esta pérdida se estabiliza hasta conseguir que el paciente pase a una etapa de mantenimiento a largo plazo de esa pérdida de peso.

La cirugía de la obesidad ha demostrado ser efectiva y eficaz en el tratamiento de la enfermedad y en el mantenimiento de la pérdida de peso a largo plazo. Por lo tanto, no siempre una rápida pérdida de peso inicial implica peores resultados a largo plazo.

Comer frutas y verduras favorece la pérdida de peso:

Es cierto que comer fruta y verdura es saludable y beneficioso para la salud y que se trata de opciones de alimentos saludables con pocas calorías que evitan la ganancia de peso. Sin embargo por mucha fruta y verdura que comamos, si no lo acompañamos de otros cambios en nuestros hábitos alimenticios o de estilo de vida, su consumo como tal no favorece ni facilita la pérdida de peso.

Como podemos ver existe por tanto  bastante desinformación sobre todo lo relacionado con el sobrepeso, la obesidad y su tratamiento  por ello seguiremos publicando informaciones de este tipo que argumentan la realidad o no de diferentes mitos y frases hechas que existen sobre en relación al tratamiento de la enfermedad.

Si conoces algún otro mito que hayas escuchado sobre tratamientos de la obesidad no dudes en enviárnoslo para que podamos publicarlo y argumentar la veracidad o no de la información.

Recuerda que para cualquier consulta puedes contactar con nosotros a través del formulario de contacto de la web o dejando tu teléfono para que podamos llamarte y resolver tus dudas sobre la obesidad y su tratamiento.

Si quieres más información déjanos tu nombre y tu teléfono y te llamamos nosotros.

–>> SOLICITA INFORMACIÓN AQUÍ <<–